anti hacker

+Anti-Hacker

Septiembre 2016 Versión Access: 2000 - 2016

 

Bajar Demo-48:   Anti_Hacker v1.4

Bajar Ejemplo Código Ofuscado

 

Primero de todo,......... ¿ Que es ofuscar ?

La ofuscación consiste en alterar el código fuente (el código VBA) para que No pueda ser entendible. El código ofuscado funciona igual que un código normal, pero con la ventaja que es difícil de entender y/o de leer es decir el código VBA esta enrevesado de tal manera, que el código esta confuso siendo casi imposible de interpretar su lectura. Este nuevo código sirve como medida adicional de SEGURIDAD a los ficheros ACCDE.

¿ Son los ficheros ACCDE seguros ?

La razón principal para la difusión del formato ACCDE es que se supone que No contiene el código fuente. Desafortunadamente esto no es cierto, el código fuente original se puede recuperar ! Resulta difícil obtener el código fuente de Access a partir del código compilado (MDE o ACCDE), pero No es imposible, por eso siempre y cuando no se haya utilizado un ofuscador de código, la tarea de poder descifrar el código será mas difícil. En otras palabras, si no se toman las precauciones debidas, cualquier aplicación en Access puede ser víctima de ingeniería inversa y así obtener su código fuente

Para poner coto a esta ingeniería inversa y evitar la violación de los derechos de autor, consiste en ofuscar el código VBA de forma tal que resulte prácticamente imposible descompilarlo e incluso interpretarlo correctamente aun si se obtiene el código fuente por el procedimiento que fuera. La idea es No dar pistas a los Hackers.

 

Ejemplo Código Normal

Function funCalculo()
Rem Código Normal
Dim x As Byte
Dim y As Byte
Dim z As Byte
x = 3
y = 2
z = 5
Debug.Print "Total= " & x * y - z
MsgBox "Total= " & x * y - z
End Function

Ejemplo Código Ofuscado
Function funCalculo2()
Rem Codigo Ofuscado
Rem No hagas un copiar y pegar desde AQUi (No funcionara)
Dim  As Byte
Dim    As Byte
Dim      As Byte
  = 3
   = 2
    = 5
Debug.Print "Total= " & * -
MsgBox "Total= " & * -
End Function

 

La ofuscación consiste en la práctica, en la inclusión de bucles irrelevantes o sin sentido, cálculos innecesarios, comprobaciones absurdas, nombres de funciones y de variables que no tienen nada que ver con su cometido, funciones larguísimas que no sirven para nada, interacciones inverosímiles entre variables y funciones, su pueden esconder números pequeños en cadenas de texto, se puede crear métodos grandes en vez de utilizar subrutinas,....... etc... etc.....


No conviene olvidar que los ofuscadores no tienen nada que ver con la seguridad en los programas, simplemente añaden grandes complicaciones al proceso de decompilación y posterior interpretación del código fuente del programa.


Por supuesto, no se debe comenzar a escribir el programa de esta manera. Primero, se debe escribir de forma convencional y luego se le irán aplicando las reglas anteriores hasta que haya quedado satisfactoriamente oscurecido y finalmente se puede aplicar esta DEMO.

 

 

icono atras[ << Volver ]