15- ¿ Que Sucede con Nuestras Contraseñas Cuando Morimos ?

 

 

¿ Qué sucedera con nuestras contraseñas cuando estemos muertos ?

 

Autor: Desconocido


Es un tema escabroso...

¿Qué sucede con tus contraseñas cuando mueres?,

¿A quién pertenecen a partir de entonces?,

¿Y qué pueden hacer los herederos para recuperarlas?

 

Vamos a tratar de responder a estas tres preguntas.

 

Hay diferentes tipo de contraseñas que acceden a diferentes servicios dependiendo de cada caso será más o menos difícil encontrar una solución. Contraseñas corporativas, las contraseñas de cuentas de correo y acceso a aplicaciones corporativas cuando te mueres seguramente podrán ser recuperadas o modificadas por el administrador de sistemas informáticos de tu empresa por lo que realmente no debes preocuparte en exceso ya que en caso necesario tus familiares podrán llegar a recuperar datos de esas cuentas o aplicaciones.

Contraseñas y datos de acceso a servicios bancarios, las contraseñas para acceso a banco suelen ser para servicios online que en cualquier caso pueden realizarse de manera presencial y por ello tus familiares no tienen que llegar a tener acceso a esas contraseñas ya que en el banco podrán solucionar el problema.

Contraseñas de correos personales, realmente no debe de ser necesario que un familiar acceda a tu correo personal, en cualquier caso habrá asuntos que requieran de datos almacenados en tus cuentas de correo o simplemente que los familiares deseen tener el control de la cuenta de correo del fallecido.

En Internet se han habilitado diversos servicios de mensajería para avisar de la muerte de un usuario a sus contactos y anular sus cuentas o enviar los datos de acceso a una persona cercana.

En España, cuando una persona fallece sus documentos y cartas pasan a sus herederos, en el caso del correo electrónico pasa lo mismo, por lo que no habría problemas para que los familiares del fallecido solicitaran el acceso.

Sin embargo, muchas veces es imposible conocer todas las cuentas y servicios "online" que utilizaba el usuario para poder acceder a ellos. Por ello se están poniendo de moda las avisos "post-mortem".
Vacío legal

Algunas compañías ya están redactando normas para acceder a los datos de una persona fallecida, aunque esto no es precisamente un trámite sencillo. Google permite acceder a una cuenta de Gmail si se proporciona el certificado de defunción y un poder notarial en el que se cede el acceso a la cuenta.

El proveedor America Online sigue la misma política, mientras que Microsoft es algo más permisiva; si se certifica la defunción y la relación familiar con el fallecido, se compromete a facilitar el contenido de la cuenta de Windows Live Mail (antes Hotmail); eso sí, grabado en un CD.

La compañía más restrictiva es Yahoo! Según los términos del contrato de Yahoo! Mail, la información de la cuenta de correo es privada, y no se puede divulgar; ni siquiera tras la muerte del propietario. Además, Yahoo! borra una cuenta a los 30 días de inactividad, pero ya los padres del marine Justin Ellsworth consiguieron recuperar el control de una cuenta Yahoo de su hijo fallecido.
Avisos "post-mortem"

Recientemente han aparecido en la Red diversos servicios para ser utilizados después de la muerte de un internauta. Los más conocidos y usados son aquellos encargados de enviar un mensaje electrónico de aviso a los contactos tras el fallecimiento.

 

[Atrás]