colores access

+ ¿Por qué convertir un color a otro formato ?

 

 

La conversión de colores entre formatos como Hexadecimal, RGB, CMYK, HSL, HSV, LAB y XYZ es esencial en diversos campos de diseño, desarrollo y producción.

Cada formato tiene características específicas que lo hacen útil para ciertos contextos. Cada formato tiene un propósito específico dependiendo de la plataforma o medio donde se utilicen los colores.

Convertir entre formatos asegura que los colores se mantengan consistentes, ya sea en pantallas digitales, impresiones físicas o herramientas de diseño, proporcionando control y precisión en el manejo del color.

Las 4 representaciones diferentes de colores de Access son:
- RGB (Red-Green-Blue)
- HEX (Hexadecimal)
- LONG (Valor Numérico Entero)
- Constantes Nemotécnicas


También existen fuera de Access otros formatos digitales de color como: CMYK, HSL, HSV, LAB, XYZ etc... etc




HEXADECIMAL:
En Access es usado principalmente para definir colores, pero un número hexadecimal (o número en base 16) sirve para representar valores de manera compacta y legible, especialmente en contextos relacionados con la computación y la electrónica.
En hexadecimal, cada dígito puede representar 16 valores distintos (0-9 y A-F), lo que lo hace útil para trabajar con grandes números binarios (base 2) de manera más eficiente.




RGB (Red, Green, Blue):
RGB (Red, Green, Blue) representa los colores rojo, verde y azul, que son los tres colores primarios utilizados en este modelo cromático. Es un modelo de color aditivo, donde los colores se generan al combinar luz en diferentes intensidades de estos tres componentes.


El modelo RGB se utiliza ampliamente en monitores, televisores, cámaras digitales, proyectores y cualquier dispositivo que emita luz, ya que es ideal para representar colores en pantallas electrónicas.


El espacio de color RGB es dependiente del dispositivo, lo que significa que los colores exactos que se pueden representar pueden variar según el hardware específico. Por ejemplo, una pantalla de computadora y un televisor podrían mostrar el mismo color RGB de forma ligeramente diferente debido a sus diferencias de calibración. En la mayoría de los dispositivos digitales, cada componente (rojo, verde y azul) se representa con un rango de 0 a 255 en configuraciones de 8 bits, permitiendo un total de 16.777.216 colores únicos (256 x 256 x 256).


En el modelo RGB, los colores se crean mediante la suma de luz. Cuando los tres colores primarios (rojo, verde y azul) se combinan a su máxima intensidad, el resultado es blanco puro. Por el contrario, la ausencia de luz (valores RGB = 0, 0, 0) produce negro absoluto.


RGB es ideal para aplicaciones digitales, pero no es adecuado para sistemas de impresión, ya que estos utilizan modelos sustractivos como CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) debido a la forma en que reflejan la luz en lugar de emitirla.




LONG:
Representa colores como un número entero en formato decimal que combina las intensidades de los componentes rojo, verde y azul. Este es un formato específico para bases de datos y sistemas de programación que usan Access u otras herramientas de Microsoft.


Representan colores de forma numérica o en estructuras que facilitan su manipulación en aplicaciones personalizadas.


Los valores de color en VBA se almacenan como números enteros largos.
Para obtener el valor entero largo de un color a partir de sus componentes de color primario. En VBA existe la función RGB() incorporada para calcular los valores de color enteros largos.


Sin embargo, los cálculos para crear esos valores a mano son sencillos:

Por ejemplo, el Color Gris RGB(128, 128, 128) = 8.421.504
se calcula de la siguiente manera:
256^0= 1
256^1= 256
256^2= 65.536

Rojo × 256^0 + Verde × 256^1 + Azul × 256^2
128 × 256^0 + 128 × 256^1 + 128 × 256^2
128 × 1 + 128 × 256 + 128 × 65.536
128 + 32.768 + 8.388.608
= 8.421.504




CONSTANTES NEMOTÉCNICAS:
Access incluye constantes Nemotécnicas son valores numéricos que representan colores comunes predefinidos y que facilitan su uso en programación pero sin especificar dichos valores numéricos. Son valores predefinidos en formato Long (un número largo) que simplifican el uso de colores comunes en aplicaciones.

Color  Nemotécnica Valor Long
Negro vbBlack  0
Rojo vbRed 255
Verde vbGreen 65280
Amarillo vbYellow 65535
Azul vbBlue 16711680
Magenta vbMagenta 16711935
Cian vbCyan 16776960
Blanco vbWhite 16777215

 





CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black):
El modelo de color CMYK se basa en la combinación de cuatro colores primarios de impresión: cian, magenta, amarillo y negro. Cada uno de estos colores se representa como un porcentaje, indicando la cantidad de tinta utilizada para generar un color específico. Este modelo es fundamental en la industria de la impresión, ya que define la manera en que los colores se aplican sobre el papel en capas superpuestas, permitiendo crear una amplia gama de tonalidades.

¿Por qué se utiliza el negro (K) en CMYK?
Aunque el cian, magenta y amarillo pueden combinarse para formar colores oscuros, añadir un cuarto componente, el negro, mejora la precisión y profundidad de los tonos oscuros. Además, ayuda a reducir el consumo de tinta y facilita la impresión de textos y detalles finos con mayor nitidez.

El modelo sustractivo
CMYK es un modelo de color sustractivo, lo que significa que las tintas absorben (o restan) ciertas longitudes de onda de luz blanca reflejada en el papel. Por ejemplo, cuando se imprime tinta cian, se absorbe la luz roja, y cuando se combinan cian y amarillo, se genera un verde que absorbe tanto rojo como azul.

Limitaciones del modelo CMYK
Aunque CMYK permite reproducir una gran variedad de colores, su gama es más reducida en comparación con el modelo RGB, que se utiliza en monitores (pantallas electrónicas) y mezcla colores a partir de luz roja, verde y azul. Esto significa que algunos colores brillantes y saturados que se ven en pantallas no pueden reproducirse con precisión en impresión.

Usos principales de CMYK
CMYK es el estándar en la creación de materiales impresos, como revistas, carteles, empaques y libros. Antes de imprimir, los diseños digitales deben convertirse del espacio de color RGB al espacio CMYK para asegurar que los colores sean fieles al resultado final.
CMYK y tecnologías web

Aunque CMYK no es compatible de forma nativa con HTML ni CSS, se ha propuesto incluir su soporte en CSS4, lo que podría facilitar la integración de diseños orientados a la impresión en aplicaciones web. Por el momento, los diseñadores gráficos y web utilizan modelos alternativos para las plataformas digitales, reservando CMYK exclusivamente para materiales físicos.



 

HSL:
El modelo HSL es una representación del color que utiliza los valores de Tono (Hue), Saturación (Saturation) y Luminosidad (Lightness). Este modelo es ampliamente utilizado en aplicaciones de diseño y edición de imágenes debido a su facilidad para describir los colores de manera más intuitiva que RGB.


- Tono (Hue)
Representa la ubicación del color en el espectro cromático.
Determina el color básico y se mide en grados en una rueda de colores, con un rango de 0 a 360 grados.
- 0°/360°: Rojo
- 120°: Verde
- 240°: Azul


- Saturación (Saturation)
Indica la cantidad de color presente en comparación con el gris. Puede considerarse como la "pureza" del color. A medida que disminuye la saturación, el color pierde intensidad y se acerca al gris.
- 0%: El color es gris puro.
- 100%: El color es completamente puro, sin mezcla de gris.


- Luminosidad (Lightness)
Representa la cantidad de luz en un color y se mide en un rango de 0% a 100%.
- 0%: Negro puro.
- 50%: Color puro con máxima intensidad.
- 100%: Blanco puro.
- Cambiar la luminosidad agrega blanco o negro al color:
- Incrementar la luminosidad agrega blanco.
- Disminuir la luminosidad agrega negro.




HSV:
Representa colores según Tono, Saturación y Valor (Brillo), útil en aplicaciones gráficas y diseño visual, es un modelo de color que describe los colores de una manera más intuitiva para los humanos, en comparación con otros modelos como el RGB.

 
Cada componente del modelo HSV tiene un propósito específico:

- Matiz (Hue): Representa el color en sí mismo y se mide en grados sobre un círculo de 360°. Un valor de matiz de 0° corresponde al rojo, 120° al verde, 240° al azul, y así sucesivamente, cubriendo todos los colores del espectro visible. Este valor permite seleccionar el tipo de color (rojo, verde, azul, etc.).

- Saturación (Saturation): Indica la pureza o intensidad del color. Se mide de 0% a 100%, donde 0% significa un gris (sin saturación) y 100% representa el color más puro (completamente saturado).

- Valor o Brillo (Value): Define el nivel de luminosidad del color. También se mide de 0% a 100%, donde 0% representa un color completamente oscuro (negro) y 100% es el color con la máxima luminosidad.

¿Para qué se usa el modelo HSV?
- Edición de imágenes: Es especialmente útil en programas de edición de imágenes porque es más fácil para los usuarios ajustar colores utilizando matices, saturación y brillo, en lugar de trabajar directamente con componentes RGB.


- Selección de colores: Los diseñadores y artistas gráficos lo utilizan para elegir colores de manera más sencilla, ya que se asemeja más a cómo los humanos perciben el color.


- Procesamiento de imágenes: Es utilizado en visión por computadora y procesamiento de imágenes, ya que separar la información de color (matiz) de la luminosidad (valor) hace que sea más fácil realizar ajustes o detectar colores en diferentes condiciones de iluminación.

El modelo HSV es una alternativa al modelo RGB, que describe los colores en términos de componentes de luz roja, verde y azul. Mientras que RGB es más adecuado para dispositivos como monitores o pantallas, HSV es preferido cuando se trabaja con la percepción humana del color.




LAB (CIE-LAB):
El modelo cromático LAB es utilizado ampliamente para describir los colores que el ojo humano puede percibir. Fue desarrollado por la Commission Internationale de l'Éclairage (CIE), o Comisión Internacional de la Iluminación, con el objetivo de crear un sistema que fuera lo más cercano posible a la percepción visual humana de los colores.

El modelo Lab está basado en tres componentes principales:

- L (Luminosidad): Representa la luminosidad del color, donde L = 0 corresponde al negro absoluto y L = 100 indica el blanco puro.
Este componente es fundamental porque describe el brillo del color, independientemente de su tonalidad.


- A (Eje verde-rojo): Este parámetro describe la posición del color entre el verde y el rojo. Los valores negativos de “A” indican tonos más cercanos al verde, mientras que los valores positivos reflejan colores más cercanos al rojo.


- B (Eje azul-amarillo): Define la posición del color entre azul y amarillo. Los valores negativos de “B” indican predominancia de azul, mientras que los positivos indican una inclinación hacia el amarillo.


El modelo LAB fue diseñado para ser independiente del dispositivo. Es decir, no depende de las características específicas de pantallas o impresoras, lo que lo convierte en un sistema de referencia universal. Sin embargo, es importante señalar que, debido a las limitaciones en la representación visual de los colores, una reproducción exacta de la gama completa de colores de LAB es imposible en los dispositivos actuales.

Este modelo de color es tridimensional, lo que significa que los colores pueden ser representados en un espacio de tres dimensiones, con L en el eje vertical y “A” y “B” en los ejes horizontales, formando un espacio que es más cercano a cómo el ojo humano percibe los colores.



XYZ D65:
Es un modelo matemático que sirve como base para otros modelos de color.
El espacio de color XYZ D65 fue desarrollado en 1931 por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) como una referencia estandarizada basada en la percepción humana del color. Este modelo fue diseñado para representar todos los colores que un ser humano promedio puede percibir, haciendo de XYZ un sistema fundamental.

 
El espacio XYZ D65 se utiliza ampliamente en la ciencia del color, la gestión del color y como base para otros espacios de color. Su principal función es actuar como un puente entre diferentes espacios de color (como RGB y CMYK), permitiendo una conversión precisa y una reproducción fiel de los colores entre distintos dispositivos y aplicaciones.

 
Una característica importante de XYZ D65 es que es independiente del dispositivo, lo que significa que no depende de las características específicas de ningún hardware o tecnología. Esto lo hace ideal como estándar universal. El espacio XYZ abarca toda la gama de colores visibles para el ojo humano promedio. Los componentes del modelo:

- X: Relacionado con la percepción de tonos rojizos.
- Y: Representa la luminosidad o el brillo percibido, haciéndolo especialmente útil para evaluaciones de intensidad de luz.
- Z: Asociado con tonos azulados.

Aunque no corresponden directamente a colores específicos, estas variables son combinaciones lineales derivadas de la sensibilidad visual humana a diferentes longitudes de onda.


A diferencia del modelo RGB, el espacio CIE XYZ no es aditivo. En lugar de sumar componentes de color, XYZ describe los colores en términos de la respuesta fisiológica de los conos en el ojo humano a diferentes longitudes de onda de luz. Por este motivo, se considera un espacio de color perceptualmente más fiel y preciso.

 
El modelo XYZ también sirve como base para otros espacios de color importantes, como el LAB y el LUV, que introducen aspectos perceptuales adicionales, como la uniformidad de color.


Aunque el espacio XYZ es muy preciso y universal, no se utiliza directamente en la mayoría de las aplicaciones gráficas o de diseño, ya que no está optimizado para la visualización intuitiva de los colores. Sin embargo, sigue siendo una herramienta clave en la investigación, la calibración de dispositivos y la evaluación científica del color.
 

 

 

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