16- ¿ Contraseñas, Claves, Passwords más Seguros ?
Casi todos los sitios WEB importantes, suelen haber un apartado de como crear una Contraseña segura, como por ejemplo Microsoft, GitHiub , FaceBook , Gmail, etc etc... La verdad es que casi todos ellos tienen muchos puntos en común, pero en cada unos de ellos existen algunas diferencias.
- Las recomendaciones de Microsoft
- Las recomendaciones de GitHub
- Las recomendaciones de FaceBook
- Las recomendaciones de Google
Las recomendaciones de Microsoft
Una de las formas más importantes de garantizar que sus cuentas en línea estén seguras y protegidas es proteger sus contraseñas. Siga este consejo para ayudar a mantener sus cuentas fuera de las manos equivocadas.
Crear contraseñas seguras La seguridad de la contraseña comienza con la creación de una contraseña segura. Una contraseña fuerte es: Al menos 12 caracteres, pero 14 o más es mejor. Una combinación de letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. No es una palabra que se pueda encontrar en un diccionario o el nombre de una persona, personaje, producto u organización. Significativamente diferente de sus contraseñas anteriores. Fácil de recordar para usted pero difícil de adivinar para otros. Considere usar una frase memorable como "6MonkeysRLooking^".
Consejo: ¿No quieres pensar en tus propias contraseñas seguras?
Microsoft Edge puede crear y recordar contraseñas seguras y únicas para usted. Consulte Usar el Generador de contraseñas para crear contraseñas seguras. Asegure sus contraseñas Una vez que haya creado una contraseña segura, siga estas pautas para mantenerla segura: No comparta una contraseña con nadie. Ni siquiera un amigo o familiar.
Nunca envíe una contraseña por correo electrónico, mensaje instantáneo o cualquier otro medio de comunicación que no sea confiablemente seguro. Utilice una contraseña única para cada sitio web. Si los delincuentes roban la información de su cuenta de un sitio, intentarán usar esas credenciales en cientos de otros sitios web conocidos, como bancos, redes sociales o compras en línea, con la esperanza de que haya reutilizado la contraseña en otro lugar. Eso se llama "ataque de relleno de credenciales" y es extremadamente común.
Si no desea memorizar varias contraseñas, considere usar un administrador de contraseñas. Los mejores administradores de contraseñas actualizarán automáticamente las contraseñas almacenadas, las mantendrán encriptadas y requerirán autenticación de múltiples factores para acceder.
Microsoft Edge puede recordar sus contraseñas por usted y completarlas automáticamente cuando sea necesario. Consulta Guardar u olvidar contraseñas en Microsoft Edge. Está bien escribir sus contraseñas, siempre y cuando las mantenga seguras. No las escriba en notas adhesivas o tarjetas que tenga cerca de lo que protege la contraseña, incluso si cree que están bien escondidas. O solo una pista...
En lugar de escribir su contraseña, considere escribir una pista que le recuerde cuál es la contraseña. Entonces, si tu contraseña es "Paris4$pringVacation", podrías escribir "Tu viaje favorito".
Cambie las contraseñas de inmediato en las cuentas que sospeche que pueden haber sido comprometidas. Sugerencia: Microsoft Edge tiene una función de control de contraseñas que puede informarle si detectamos que alguna de sus contraseñas se ha visto comprometida en una filtración de datos.
Para obtener más información, consulte Proteja sus cuentas en línea con Password Monitor. Habilite la autenticación multifactor (MFA) siempre que esté disponible. MFA requiere más de un tipo de credencial para iniciar sesión en una cuenta, como una contraseña y un código único generado por una aplicación. Esto agrega otra capa de seguridad en caso de que alguien adivine o robe su contraseña.
Para obtener más información, consulte Qué es: autenticación multifactor.
Sugerencia: si se le pide que cree respuestas a preguntas de seguridad, proporcione una respuesta no relacionada. Por ejemplo, si la pregunta es "¿Dónde naciste?" podrías responder "Verde". Respuestas como estas no se pueden encontrar en Twitter o Facebook. (Solo asegúrese de que tengan sentido para usted, para que los recuerde). No se deje engañar para que revele sus contraseñas Los delincuentes pueden intentar descifrar su contraseña, pero a veces es más fácil explotar la naturaleza humana y engañarlo para que la revele. Si recibe un mensaje de correo electrónico que parece ser de una tienda en línea (como eBay o Amazon) o una llamada telefónica de su "banco" que intenta convencerlo de la necesidad "legítima" de su contraseña u otra información confidencial, podría ser una estafa de phishing. (Es posible que haya escuchado que estos juegos de estafa se conocen como "ingeniería social").
Aquí hay algunas pautas a seguir para proteger sus contraseñas y otra información confidencial: Tenga cuidado con cualquier persona que le solicite información confidencial, incluso si parece ser alguien que conoce o una empresa en la que confía. Por ejemplo, un ladrón puede haber secuestrado la cuenta de un amigo y enviado un correo electrónico a todos en la libreta de direcciones del amigo.
Trate todas las solicitudes inesperadas de información confidencial con precaución. Nunca comparta su contraseña en respuesta a un correo electrónico o llamada telefónica, por ejemplo, para verificar su identidad, incluso si parece ser de una empresa o persona de confianza.
Acceda siempre a los sitios web utilizando enlaces de confianza. Los estafadores pueden copiar el aspecto de las comunicaciones de una empresa para engañarlo y hacer que haga clic en un enlace o archivo adjunto falso, así que tenga cuidado con los enlaces que aparecen en correos electrónicos, redes sociales o mensajes SMS no solicitados.
En caso de duda, vaya directamente al sitio web oficial del banco u otro servicio al que intenta acceder usando su propio marcador o escribiendo usted mismo la dirección legítima del servicio.
Asegura tu cuenta de con una contraseña única y fuerte utilizando el administrador de contraseñas. Debes elegir o generar una contraseña para tu cuenta de que tenga por lo menos: 8 caracteres de longitud si incluye un número y una letra minúscula, o bien 15 caracteres de longitud con cualquier combinación de caracteres Para preservar la seguridad de tu cuenta, te recomendamos que sigas estas buenas prácticas: Use un administrador de contraseñas, como LastPass o 1Password, para generar una contraseña de al menos 15 caracteres. Genera una contraseña que sea única para GitHub.
Si utilizas tu contraseña de GitHub en cualquier otro lugar y el servicio se puso en riesgo, entonces los atacantes y actores malintencionados podrían utilizar dicha información para acceder a tu cuenta de GitHub..
Configura la autenticación de dos factores para tu cuenta personal. Para más información, vea "Acerca de la autenticación en dos fases".
Nunca compartas tu contraseña con nadie, aunque se trate de un potencial colaborador.
Cada persona debe usar su propia cuenta personal en GitHub. Para más información sobre las formas de colaborar, vea: "Invitación de colaboradores a un repositorio personal", "Acerca de los modelos de desarrollo colaborativo" o "Colaboración con grupos en organizaciones".
Al escribir una contraseña para iniciar sesión, crear una cuenta o cambiar la contraseña, GitHub comprobará si la contraseña que ha escrito se considera débil según los conjuntos de datos como HaveIBeenPwned. La contraseña se puede considerar débil, incluso si no la usaste nunca antes. GitHub solo inspecciona la contraseña cuando la escribes, pero nunca almacena la contraseña que ingresaste como texto simple.
Para más información, vea HaveIBeenPwned. Solo puedes utilizar tu contraseña para ingresar en GitHub a través de tu buscador. Cuando te atentificas en GitHub con otros medios, tales como la línea de comandos o la API, debes utilizar otras credenciales.
Para más información, vea "Acerca de la autenticación en GitHub". Cuando Git le solicite la contraseña, escriba los datos personal access token.
También puedes usar un asistente de credenciales como el Administrador de credenciales de Git. La autenticación basada en contraseña para Git se ha quitado en favor de métodos de autenticación más seguros.
Para obtener más información, consulta «Creación de personal access token».
Las recomendaciones de FaceBook
Al crear la contraseña, recuerda que:
Debe ser una contraseña que puedas recordar fácilmente, pero que resulte difícil de adivinar.
Tu contraseña de Facebook debe ser distinta de las que utilices para iniciar sesión en otras cuentas, como tu correo electrónico o cuenta bancaria. Las contraseñas más largas suelen ser más seguras.
La contraseña no debe incluir tu correo electrónico, número de teléfono ni cumpleaños. Evita usar palabras habituales, como "contraseña". Utiliza un gestor de contraseñas.
Hay muchas aplicaciones diferentes que puedes usar para almacenar tus contraseñas de forma segura. No compartas tus contraseñas con nadie, ni en internet ni en persona. Si lo haces, cámbialas lo antes posible.
Si ves un mensaje en el que se te informa de que la contraseña que has introducido no es lo suficientemente segura, combina letras mayúsculas y minúsculas. También puedes hacer que la contraseña sea más compleja alargándola con una frase o un conjunto de palabras que puedas recordar fácilmente, pero que nadie sepa.
Obtén más información sobre cómo añadir la autenticación en dos pasos a tu cuenta de Facebook para mayor seguridad.
Cree una contraseña segura y una cuenta más segura
Una contraseña segura y la información de recuperación actualizada ayudan a proteger su cuenta de Google.
Paso 1: crea una contraseña segura Una contraseña segura te ayuda a: Mantenga su información personal segura Proteja sus correos electrónicos, archivos y otro contenido Impedir que otra persona acceda a su cuenta Cumplir con los requisitos de contraseña Su contraseña puede ser cualquier combinación de letras, números y símbolos (solo caracteres estándar ASCII). No se admiten acentos ni caracteres acentuados.
No puede usar una contraseña que: Es particularmente débil. Ejemplo: "contraseña123"
Ha usado antes en su cuenta Comienza o termina con un espacio en blanco Siga los consejos para una buena contraseña Una contraseña segura puede ser memorable para usted, pero casi imposible de adivinar para otra persona.
Aprenda qué es una buena contraseña, luego siga estos consejos para crear la suya propia.
Haz que tu contraseña sea única Use una contraseña diferente para cada una de sus cuentas importantes, como su correo electrónico y banca en línea.
Reutilizar contraseñas para cuentas importantes es arriesgado. Si alguien obtiene su contraseña para una cuenta, podría acceder a su correo electrónico, dirección e incluso a su dinero.
Sugerencia: si tiene problemas para recordar varias contraseñas, aprenda a usar una herramienta para administrar sus contraseñas guardadas.
Haz que tu contraseña sea más larga y fácil de recordar Las contraseñas largas son más seguras, así que haga que su contraseña tenga al menos 12 caracteres.
Estos consejos pueden ayudarlo a crear contraseñas más largas que sean más fáciles de recordar. Tratar de usar: Una letra de una canción o poema Una cita significativa de una película o un discurso. Un pasaje de un libro Una serie de palabras que son significativas para ti. Una abreviatura: haga una contraseña a partir de la primera letra de cada palabra en una oración
Evite elegir contraseñas que puedan ser adivinadas por: gente que te conoce Personas que buscan información de fácil acceso (como su perfil de redes sociales) Evite la información personal y las palabras comunes No uses información personal Evite crear contraseñas a partir de información que otros puedan conocer o que puedan descubrir fácilmente.
Ejemplos: Tu apodo o iniciales El nombre de tu hijo o mascota. Cumpleaños o años importantes El nombre de tu calle Números de tu dirección No use palabras y patrones comunes
Evite palabras, frases y patrones simples que sean fáciles de adivinar. Ejemplos: Palabras y frases obvias como "contraseña" o "déjame entrar" Secuencias como "abcd" o "1234" Patrones de teclado como "qwerty" o "qazwsx" Mantenga las contraseñas seguras
Después de crear una contraseña segura, tome medidas para mantenerla segura. Ocultar contraseñas escritas Si necesita anotar su contraseña, no la deje en su computadora o escritorio. Asegúrese de que las contraseñas escritas se almacenen en algún lugar secreto o bloqueado.
Gestiona tus contraseñas con una herramienta Si tiene problemas para recordar varias contraseñas, considere usar un administrador de contraseñas de confianza. Tómese un tiempo para investigar las reseñas y la reputación de estos servicios.
También puede usar su cuenta de Google para guardar contraseñas por usted.
Paso 2: Esté preparado si alguien obtiene su contraseña Su información de recuperación se usa para ayudarlo en caso de que detectemos actividad inusual en su cuenta.
Agregar una dirección de correo electrónico de recuperación Ve a tu cuenta de Google. En el panel de navegación izquierdo, haga clic en Información personal. En el panel Información de contacto, haga clic en Correo electrónico. Haga clic en Agregar correo electrónico de recuperación. Agregar un número de teléfono de recuperación Ve a tu cuenta de Google. En el panel de navegación izquierdo, haga clic en Información personal. En el panel Información de contacto, haga clic en Teléfono. Haz clic en Agregar teléfono de recuperación.
La información de recuperación se puede usar para ayudarlo a: Averigüe si alguien más está usando su cuenta Recupere su cuenta si alguien más conoce su contraseña Ingrese a su cuenta si olvida su contraseña o no puede iniciar sesión por otro motivo